viernes

Menos humos y más pedales (II)



Como necesario complemento a la información facilitada por Julián Blanco (presidente de la Plataforma Carril-Bici de Córdoba), Útica Incógnita se puso en contacto simultáneamente con Antonio Jesús Bonilla, su homólogo en el Club Ciclista Lince. Nuestro agradecimiento al portavoz de los aficionados locales a la bicicleta por su testimonio y por su tiempo. Nos consta que ha sido escaso en las últimas fechas.

Útica Incógnita: ¿Por qué a día de hoy no existe un carril-bici en una localidad con tanta tradición cicloturista y en un entorno natural privilegiado como el de Marmolejo?

Antonio Jesús Bonilla: Creo que el diseño que tienen las calles de Marmolejo, tan antiguo, dificulta el introducir un carril-bici. La estrechez de las calles hace casi imposible que vehículos a motor y bicicletas puedan compartirlas. Pero en las zonas nuevas que se están costruyendo sí se debería planificar hacer las aceras con espacio destinado a los ciclistas, siguiendo el ejemplo de otras ciudades, como Córdoba o Sevilla.

U. I.: ¿Qué beneficios reportaría a Marmolejo un carril-bici?
A. J. B.: Al existir un espacio seguro por donde poder desplazarse en bicicleta, se fomentaría el uso de la misma. Se reduciría así el tráfico rodado, disminuiría la emisión de gases contaminantes que expulsan estos vehículos y los usuarios conseguirían un importante ahorro en combustible, ya que en ciudad es donde más consumen los vehiculos a motor. Además, sería una forma más eficaz de llegar a cualquier punto del municipio sin que esto llevase aparajeado un problema de aparcamiento. Eso siempre y cuando se reservasen espacios para la bicicleta en zonas clave como el Ayuntamiento, los colegios, la biblioteca municipal, los parques, etc.

U. I.: ¿Cómo debería ser ese carril-bici (kilometraje, recorrido...)?

A. J. B.: Como he dicho anteriormente, introducir un carril-bici por el casco antiguo de la localidad es muy complicado. Habría que empezar por las arterias principales: Carretera de la Estación, calle Molino, Coso, Gamonal, Jesús, Calvario, barriada de Las Quince, Avenida del Barco, calle San Sebastian, etc. Por otro lado, el diseño de la infraestructura debería tener un carácter discriminatorio con respecto a vehículos que quieran aparcar o incluso pretendan circular por él, lo que dificultaría el tránsito por el mismo.

U. I.: ¿Considera el Club Ciclista Lince que es necesaria una reordenación del tráfico en Marmolejo?

A. J. B.: Si queremos que algún día la bicicleta se considere un medio de transporte sostenible y que vele por la salud y la economía de los marmolejeños, se deberían realizar ciertos cambios en el diseño de las futuras calles de Marmolejo, y también hacer remodelaciones en calles ya existentes donde el tamaño lo permita.


U. I.: ¿Conoce el Club el programa de Vías Verdes?

A. J. B.: En efecto: es el programa destinado a la reutilización de las antiguas vías ferroviarias por parte de ciclistas, senderistas y caballistas. En Marmolejo hay vías verdes que se podrían reutilizar y que permitirían a su usuario disfrutar de paisajes increíbles, como el cauce del río Jándula y la vía que se programó desde Marmolejo hasta Puertollano. El elevado coste de la construcción y la dificultad de trabajar en paisajes tan escarpados [y la dudosa rentabilidad: añade Útica Incógnita citando fuentes históricas] paralizaron las obras en el corazon del Parque Natural Sierra de Andújar.

U. I.: ¿Ha mantenido el Club algún contacto con el Ayuntamiento (o al revés) para poner en marcha un carril-bici? ¿Qué predisposición cree que tendría el Ayuntamiento a la hora de impulsar un proyecto como éste?

A. J. B.: La verdad es que hasta el día de hoy no nos lo hemos planteado en el Club. Es cierto que se firmó un acuerdo en el Ayuntamiento, el Pacto Pedal Natura, el cual perseguía esta idea: fomentar el uso de la bicicleta en la localidad para contaminar menos, utilizar las vías verdes y crear un carril-bici. Pero la cosa quedó ahi, no se avanzó más. El Ayuntamiento, si se insiste, creo que tiene predisposición, o al menos eso aparentó con la firma de este pacto a iniciativa suya.

Postdata. Nuestro sincero agradecimiento también hacia el concejal (saliente) de Medio Ambiente y Cooperación, Rafael Valdivia, quien adelantándose a la propia voluntad de los administradores de este foro, ha querido participar del espíritu del mismo y sumarse así al debate con una puntualización con forma de comentario. Vaya por delante que, a diferencia de lo que sucede con los medios de comunicación municipales, Útica Incógnita siempre -repetimos, siempre, como no podría ser de otra manera-, va a tener la puerta abierta tanto para los miembros del Equipo de Gobierno como para los de la oposición. Desde este mismo instante queda a disposición de los interesados la dirección de correo uticaincognita@gmail.com como garantía de feedback.

Dicho esto, estimamos oportuno hacer varias consideraciones:

La primera es obvia. Este foro acaba de nacer, y como criatura recién nacida, además, en el ciberespacio (con la consiguiente invisibilidad para los no familiarizados con las nuevas tecnologías), difícilmente puede servir de plataforma desde la cual dirigirse al conjunto de la sociedad marmolejeña y dar a conocer una información de tanto calado. Para eso creemos que están los medios de comunicación municipales y, si se nos permite, las bitácoras personales de los representantes públicos. En ese sentido, lamentamos que el blog del concejal Valdivia no se actualice desde el mes de julio de 2008.

La segunda puntualización tiene que ver, nos tememos, con el contenido del mensaje. Vaya por delante que nos hemos tomado la molestia de consultar el Convenio de colaboración entre Agener y el Ayuntamiento de Marmolejo para la realización y desarrollo del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Marmolejo. Tras su lectura, nos asaltan varias dudas: si la firma del convenio tuvo lugar en enero de 2009, o sea, ya en época de crisis, ¿por qué se aducen ahora motivos económicos para el retraso en su puesta en marcha? ¿Por qué tras "dos años y medio de estudios y encuestas" no se ha informado debidamente del desarrollo del proyecto, a lo largo de cada una de sus cuatro fases? ¿Cuántos de los 26.500,20 euros de inversión prevista ha desembolsado a día de hoy el Ayuntamiento de Marmolejo? ¿Se pueden consultar las actas de la Comisión de Seguimiento del PMUS?

En cualquier caso, que las ramas no nos impidan ver el bosque y que los anuncios cristalicen cuanto antes en realidades... si es que es posible.

Las próximas convocatorias del Club Ciclista Lince conforman el siguiente calendario:
27 de marzo: II Rally BTT Marmolejo.
julio: Subida a La Venta del Charco.
octubre: Subida a la Ermita de San José.
13 de noviembre: III Marcha BTT, Ruta del Lince.

No hay comentarios:

Publicar un comentario